miércoles, 7 de noviembre de 2012

Rapa Nui



Rapa Nui: El ombligo del mundo


En Idioma rapanui : "Rapa grande"
Capital: Hanga Roa
Superficie: 163,6 km²
Población: 5034 habitantes.
Administración: Región de Valparaíso (Sin embargo, una reforma constitucional,la ley 20193, publicada el 30 de julio de 2007, estableció a la isla como un «territorio especial» de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.)
Provincia: Isla de Pascua
Comuna: Isla de Pascua

Cultura
 En febrero de cada año se celebra la fiesta de Tapati, la principal actividad artístico-cultural de Rapa Nui, que comienza la primera semana de febrero y dura aproximadamente 2 semanas. En esta festividad se realizan una serie de ceremonias ancestrales como la competencia de pintura corporal (o Takona), el relato de historias épicas y leyendas (Riu) y el descenso a gran velocidad por una colina de jóvenes sobre troncos de plátanos (o Haka Pei) y la elección de la reina de la isla, que es coronada la primera luna llena del mes. Esta festividad repleta la capacidad hotelera y alimentaria de Rapa Nui.

Música
La música está en sus raíces, su habilidad para componer, tocar instrumentos e interpretar cada una de las canciones es innata. Observar a uno o más jóvenes tocando mientras transitan por alguna calle de la isla es frecuente, como así también es muy normal escuchar en la noche ese típico sonido polinésico recorrer los senderos de esta enigmática tierra. Es normal ver a jóvenes pascuenses caminando y con una guitarra junto a ellos o bien con un ukerere (un tipo de guitarra más chica, con forma de ukelele).
La variedad de los instrumentos musicales que utiliza este conjunto es muy interesante, como por ejemplo el "ma`ea poro", piedra que se golpea contra otra, el "kaua`e", mandíbula de caballo que se golpea con la mano, el "toere", tronco hueco con una ranura originaria de Tahiti, el "tura", que es un bombo, y el "bongo", tipo de tambor doble. Todos estos instrumentos al ser tocados, emiten un sonido agradable característico de la música de la isla.

Danzas
Los bailes típicos de la isla son en su mayoría de origen polinésico, especialmente de Samoa y Tahiti. El escritor y estudioso de nuestras tradiciones, Oreste Plath, describió en su ensayo Folclor Chileno los bailes más destacados de Isla de Pascua que a continuación te presentamos.
Algunos bailes destacados son el "aparima", que es una danza femenina de origen tahitiano con música y letra rapa nui. La ejecutante baila sola en forma cadenciosa y sensual. En un sentido opuesto tenemos el "hoko", una danza briosa que representa la actividad guerrera. El "sau sau", que es una danza de origen samoano adaptada con música y letra Rapa Nui que bailan separadamente con movimientos de caderas y brazos y que representa un coloquio amoroso en un bote que se mueve al vaivén de las olas. También existe el "tamure", danza rápida y sensual de origen tahitiano que se baila sobre la punta de los pies, adaptada mediante música y letra Rapa Nui.

Instrumentos
Kahuaha

Ukelele


Piedras
Bombo



No hay comentarios:

Publicar un comentario