viernes, 9 de noviembre de 2012

Aymaras

                                   Aymarás


Las influencias extranjeras son muy aparente en la música y el arte Aymara. Muchas veces, los aspectos de la cultura de hoy son una combinación de la cultura antigua y algunos aspectos de otras culturas que han tenido contacto con los Aymarás.




Música

La música es una parte muy importante en las comunidades. Ellos tocan música en ceremonias religiosas, agriculturas, y celebraciones del ciclo de la vida. En muchos lugares, la música es asociada con la temporada seca y los festivales durante ese tiempo. Estos son algunos intrumentos típicos de la música Aymará:


Zampoñas (Sikus en la lengua Aymará) – un instrumento de viento que es construido de 13-15 tubos de bambú de menor o mayor diámetros para formar una escala de dos filas. Muchas veces las zampoñas son tocadas en grupos y acompañadas por tambores y otros instrumentos. Este instrumento es típico de la cultura Aymará y ha sido tocado por miles de años.


Tarka – una flauta de madera con seis agujeros por los dedos. Esto instrumento es muy popular durante los fiestas y celebraciones. La tarka existe sin influencia española también.






Charangos – guitarras pequeñas con 8-15 cuerdas y generalmente son creadas con la cáscara de una armadillo. La presencia del charango en la cultura Aymara es un resultado de la influencia española.






Instrumentos de percusión – Hay dos tambores populares, el bombo y la wangara. Estos instrumentos son tocado en acompañamiento con los otros. El origen de los tambores de los Aymaras no es muy clara. Alguna gente cree que son un aspecto de la cultura indígena, mientras que otros creen que son parte de la cultura española.

CERÁMICAS

Generalmente, las cosas cerámicas son para usos prácticos y domésticos, no para decoración. Sin embargo, el aumento de turistas a Bolivia y Perú significa que hay una demanda más grande para las cosas indígenas. Entonces, ahora los artistas pueden vender su trabajo para ganarse la vida.




La Religión de los Aymarás

La religión Aymará es un sincretismo de cristianismo y las creencias antiguas. Antes de la conquista española, las creencias religiosas de los Aymarás estaban enfocadas en un mundo espiritual. Su religión era politeísta y ellos veneraban dioses de la agricultura y los antecesores. Cuando los españoles llegaron a América del Sur y los Andes, ellos trataron de destruir la religión de los Aymarás y se reemplazó con el cristianismo, pero su plan no tuvo éxito. Entonces la religión de los Aymarás es una mezcla del Cristianismo y las creencias antiguas. Hoy los Aymarás veneran dioses del mundo espiritual, parte de la cultura antigua y tienen una creencia en un mundo después de la vida, un aspecto del cristianismo. La música es muy importante en las ceremonias religiosas y estas ceremonias son reuniones de la comunidad y celebraciones muy importantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario